El Caldero de la transformación

Alquimia integral y autoconocimento

ciclo 2024

Escuela de Astrología y Lenguajes Simbólicos

El Caldero de la transformación

Alquimia integral y autoconocimento

NUMEN

El Caldero de la Transformación es un espacio que apunta a nuclear tres áreas e integrarlas, cocerlas dentro de un cuenco y producir, en la medida de lo posible, una alquimia: 

TEORÍA / PRÁXIS / AUTOCONOCIMIENTO

Los encuentros del Caldero proponen arrojar al ánfora una serie de materiales simbólicos, prácticas, amplificaciones, conceptos teóricos, desarrollos de la sabiduría perenne y elementos de autoconocimiento que permitan una intersección entre estos tres espacios. Cada reunión fomentará aprehender nociones , llevarse una praxis aplicable a la consulta y ahondar en el insondable misterio del conocimiento de sí.

Creemos que la intersección de estas tres áreas brinda un abordaje integral, diferente y dinámico donde lxs participantes podrán nutrirse de las diversas facetas y caminos transitados. En lo profundo, toda teoría es una praxis, toda praxis esconde una cosmovisión y no existe autoconocimiento sin práctica y sin base epistemológica. En lo real, estos tres espacios están siempre en perpetua interacción y desde El Caldero de la Transformación, deseamos ser fieles a esa verdad.

EL MITO DEL CALDERO

`Cuenta una antigua leyenda celta que Ceridwen era una hechicera que vivía en medio del lago Bala.

Tuvo tres hijos: dos de ellos muy hermosos pero el tercero, Afag Du, era el más feo de los hombres. Ceridwen temía por el futuro de Afag y decidió preparar en su caldero mágico un brebaje para otorgarle un don compensatorio: la sabiduría.

La pócima debía hervir a lo largo de todo un año más un día. Al  final se obtendrían tres gotas -apenas tres gotas de pura condensación- capaces de despertar el don con solo tomarlas. Ceridwen puso a dos personas a cuidar el fuego. Un ciego llamado Morda y un niño llamado Gwion. Pasó un año y un día y en el momento crucial  unas gotas del caldero salpicaron a Gwion. El joven recibió los dones de la sabiduría: la inspiración poética, la profecía, y la capacidad de cambiar de forma voluntariamente. El resto de la pócima hizo explotar el caldero, partiéndolo en dos mitades.

Gwion supo que debía escapar de Ceridwen y aquí es donde sucede una metonimia de hermosas imágenes en el marco de una persecución. Gwion se transformó en liebre y la maga lo persiguió como galgo. Luego fue pez y ella nutria, pájaro y halcón. Por último, Gwion se refugió en la ínfima forma de un grano de trigo y Ceridwen se emplumó bajo el manto de una gallina y lo tragó sin saber que la semilla germinaría en su interior. Meses después dió a luz a un niño excepcional llamado Taliesin, dueño de los dones del caldero y destinado a convertirse en un gran poeta.

Esta bellísima historia nos nutre de imágenes y preguntas poderosas: ¿Qué representa en nuestra vida el caldero? ¿Cuántas veces somos llevados por la vida a tener que procesar emociones difíciles, duras, casi imposibles? ¿Por qué nos rebelamos contra la realidad? ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar y entender que -a menudo- de lo más doloroso, surge lo más potente?. En toda existencia hay errores, desvíos, germinaciones, calderos rotos, hirvientes, formas que cambian  y también nacimientos

Puede que el punto de partida sea el intento de meter en el caldero un sentir que no encaja en ningún lugar del cuerpo, pero para que Taliesin y su poesía surjan, el caldero debe quebrarse y resplandecer bajo una nueva luz luego de un  tiempo de incubación.

TEMARIO y fechas 2024

Encuentro 1: Sábado 27 de ABRIL de 11 a 13 hs
VISIONES DE LA MÍSTICA MEDIEVAL: Su relación con el proceso de individuación de C. G. Jung. La mirada interior y la experiencia mística. Las mujeres místicas del medioevo y sus visiones: tesoros espirituales de Occidente. Exploración profunda del arcano II: la Sacerdotisa y su relación con la figura de las místicas del medioevo. Recorrido por diferentes Tarots medievales. Propuestas de trabajo arteterapéutico inspirado en las visiones de Hildegard Von Bingen. 

Encuentro 2: Sábado 11 de MAYO de 11 a 13 hs
MUERTE, DUELOS Y TRANSFORMACIONES: La muerte como símbolo de transformación. El lugar de los procesos de muerte en la vida psíquica desde diferentes miradas (oriente y occidente). Los cierres de ciclo desde el lenguaje imaginal del Tarot. La muerte o el asesinato del héroe en las visiones de C.G. Jung, sus implicancias en la vida psíquica. Amplificaciones con el mito de Ariadna y la comprensión de la riqueza simbólica del Arcano Sin Nombre. 

Encuentro 3: Sábado 8 de JUNIO de 11 a 13 hs
MÁSCARA Y TEATRO BALINÉS: Abordaremos el concepto de Máscara desde la simbología junguiana y su uso particular en el teatro balinés. Las máscaras antiguas y sus significados trascendentes. La tensión entre máscara y sombra, sus múltiples vinculaciones, sus poéticas entrelazadas. Trabajo con imágenes y galería de arte. Guías para el armado de la propia máscara.

Encuentro 4: Sábado 13 de JULIO de 11 a 13 hs
EL MARAVILLOSO MUNDO DEL SYMBOLON: Recurso simbólico de enorme inspiración y guía. Trabajaremos sobre algunas imágenes de esta icónica baraja astrológica para reflexionar juntos sobre el nuevo tiempo que se abre para la humanidad. Tomaremos el ingreso de Plutón en Acuario, de Urano en Géminis y de Neptuno por Aries como tránsitos planetarios venideros para abrir comprensiones sobre esta nueva era. 

Encuentro 5: Sábado 10 de AGOSTO de 11 a 13 hs
ESPIRITISMO Y PSIQUE: Conexión con lo trascendente, lo silenciado y el plano psicoide. Rescate del rol político y social de las médiums. Galería de imágenes, las figuras de las profetisas y sibilas, su lugar de intermediarias. El mito de Casandra. Lecturas de pasajes de manifiestos espiritistas. Oráculos y péndulos. Trabajo con sueños proféticos.

 

Encuentro 6: Sábado 14 de SEPTIEMBRE de 11 a 13 hs
LA LOCURA SAGRADA: Los distintos tipos de locura según la visión clásica y según el Libro Rojo de Jung. Hacia un elogio de la locura. Fragmentos del poemario Extracción de la Piedra de la Locura de Alejandra Pizarnik. Trabajo imaginal con el cuadro homónimo del El Bosco. Ahondamiento en el arquetipo del Loco, su “fealdad” y polifonía simbólica a través de barajas comparadas. Exploraremos su papel lindante con el Anciano sabio. Imaginación activa con el cuadro de El Bosco. 

Encuentro 7: Sábado 26 de OCTUBRE de 11 a 13 hs
LOS SÍMBOLOS DEL MAL: La simbólica del mal desde la perspectiva de Paul Ricoeur ¿Por qué se vuelve urgentemente necesario abordar el mal en la psique actual? La figura bíblica del Diablo. Fausto y Mefistófeles en la obra de Goethe. Los múltiples rostros del Diablo en diversos Tarots góticos. Trabajo con símbolos de la sombra. 

Encuentro 8: Sábado 23 de NOVIEMBRE de 11 a 13 hs
EL ESTANCAMIENTO COMO ESTADO DE CONSCIENCIA: El estado de estancamiento como disociación de los polos, una mirada taoísta y junguiana. Amplificaciones con el hexagrama El estancamiento dentro del I-Ching. El arcano XII en el Tarot (El Colgado/Ahorcado) y la cuestión de la contemplación, el estancamiento, el detenimiento y la quietud. Matices y diferencias. Estancamiento vs. incubación. Desde la Astrología ampliaremos hablando del tránsito de Saturno en Piscis y su mensaje profundo. Trabajos imaginales y arteterapéuticos.

Encuentro 9: Sábado 14 de DICIEMBRE de 11 a 13 hs
SÍMBOLOS ELEMENTALES EN “LA DIVINA COMEDIA”: Cerraremos el año explorando una de las obras más relevantes de la humanidad. Los siete círculos de infierno y el simbolismo del descenso. La figura del Psicopompo y su representación en Virgilio. Amplificaciones a través del Tarot, la poesía y fragmentos de la propia obra. Escrituras creativas y convide de cierre.

Puede cursarse el temario completo o asistir aisladamente a los encuentros que despierten un particular interés. Cada encuentro es como una pequeña cápsula donde la praxis, la teoría y el auto-conocimiento están siempre presentes.

CÓMO APRENDERÁS

FECHAS 2024

27 de Abril / 11 de Mayo / 8 de Junio / 13 de Julio / 10 de Agosto / 14 de Septiembre / 26 de Octubre / 23 de Noviembre / 14 de Diciembre

DOCENTES:

Lic. ADA JIMENA MARCOS

VICTORIA GARCÍA GARCILAZO

Psicóloga recibida con honores en la Universidad de Buenos Aires. Máster en Psicología Analítica por la Fundación C.G. Jung de Buenos Aires. Miembro de Asapa. Directora de Escuela Numen. Máster en Escritura Creativa. Investigadora de Lenguajes Simbólicos, astróloga kármica y evolutiva, astróloga arquetipal. Docente de la Maestría en Psicología Junguiana y de la Carrera de Arteterapia Junguiana dictadas en la Fundación Jung de Buenos Aires. Ha dictado clases y seminarios internacionales sobre la psicología de C.G. Jung. Actualmente fue convocada por Fundación Columbia para dictar un curso anual sobre Psicología Analítica.

Actualmente estudiando una master en estudios literarios de España e hispanoamérica en la universidad española UNIR.

 Docente de la formación en “Psicología Arquetipal” de Escuela Numen 

VICTORIA GARCÍA GARCILAZO

Astróloga con orientación en Astrología Arquetipal y Kármica, recibida en la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica de Buenos Aires y en la Escuela de Ciencia del Antakarana: Meditación y Astrología del Espíritu, Astroflor. Tarotista con enfoque junguiano e investigadora del lenguaje del Tarot. Actriz. En 2019 estrenó su primer unipersonal de co-autoría con Fernando Ferrer llamado “La Rueda del Tarot”. Es columnista de Astrología en el Programa radial “Atardecer de un día agitado” conducido por el periodista Sergio Lapegüe en la FM100 y es creadora del Podcast La Victoria de Venus. Actualmente incursiona en el collage como lenguaje simbólico.

QUIERO INSCRIBIRME !

  • Podrás abonar en Pesos Argentinos por Transferencia Bancaria (Sólo para residentes en Argentina)
  • Abonar en dólares a través de Paypal 
  • Transferencia en EUROS para España

INVERSIÓN

VALOR, FORMAS DE PAGO y PROMOCIONES:

Precio para ARGENTINA (pago por Transferencia Argentina)
 

 

                             $18.000 por mes

                   PROMO CURSO COMPLETO: 

                    Un solo pago de $150.000

         (opción de 2 pagos para alumnos de Numen Matriculados)

 

Precio para quienes NO residen en Argentina:

  

USD 30 – POR ENCUENTRO

Pago a realizar por  PAYPAL 

                        Precio para ESPAÑA 

           (pago por Transferencia bancaria)

EUROS 30 – POR ENCUENTRO

PROMO CURSO COMPLETO 

USD/EUROS 240 

(Por el acceso total de los encuentros)

PODÉS CONOCERNOS Y SABER MÁS DE ESTA FORMACIÓN ÚNICA EN ESTE VIDEO

PODÉS TAMBIÉN ADQUIRIR NUESTRO CALDERO ANTERIOR 100% GRABADO

En 2023 tuvo lugar la primer versión del CALDERO DE LA TRANSFORMACIÓN en NUMEN. nueve clases unicas, nueve encuentros y temáticas diferentes a las de este año en curso. 

Podés acceder a TODO ESTE MATERIAL GRABADO y disfrutar de este trabajo enriquecedor y único.

TENÉS DUDAS?

Envianos un mensaje por wsp

Ir arriba