NUESTRO ENFOQUE

LA ASTROLOGÍA ARQUETIPAL

nuestro enfoque

Formá parte de nuestra escuela

La posición de la Astrología Arquetipal

por Ada Jimena Marcos - Psicóloga Junguiana-astróloga arquetipal - Directora de Escuela NUMEN

La astrología arquetipal surge de una fusión entre los aportes de la astrología clásica y la teoría psicológica de Jung. Lejos de ser una astrología predictiva o interesada en conocer el futuro, se trata de una disciplina que toma los 12 signos del zodíaco y los planetas como arquetipos, vinculándolos a la experiencia humana. Esta astrología se basa en la interpretación de símbolos mitológicos, que al ser universales atraviesan a la totalidad de nuestra raza porque son producto del inconciente colectivo.

Como el arquetipo es un molde primario que conduce a cierto tipo de acción o comportamiento, podemos deducir fácilmente que al resonar con cierta imagen arquetipal estamos involucrados con cierto camino, con cierto mito. Los mitos tienen ese gran valor: cuentan una historia donde un principio arquetípico comienza, se desarrolla y llega hasta consumar su forma. En la semilla se encuentra toda la información de lo que será la planta completa. 

todos vivimos un mito y la clave está en saber cuál es

Para Jung todos vivimos un mito y la clave está en saber cuál es. Esto mismo plantea la astrología arquetipal. No somos títeres de astros materiales, sino que resonamos y nos entrelazamos con ciertos arquetipos que van interactuando y describiendo la dinámica psíquica. Saber cuáles son esos arquetipos nos ayuda muchísimo a adueñarnos de nuestra fuerza y re-dirigir nuestro camino. En el caso de la astrología arquetipal, los arquetipos tienen nombres planetarios y se entrelazan con la mitología griega y romana.

Así como podemos usar los mitos griegos, romanos y nórdicos para hacer comerciales producciones de Hollywood, también podemos usarlos para comprender la naturaleza humana y servirnos de su inagotable sabiduría para conectarnos con nosotros mismos. Lo mismo sucede con la astrología: puede ser usada de manera parcial en un horóscopo de revista o puede ser utilizada con profundidad, a través de los símbolos universales que propone. La astrología, o cualquier sistema de símbolos (como el Tarot, el I Ching, las Runas, etc.) pueden usarse como palanca para producir pensamiento y conectarnos con el lenguaje inconciente; o pueden ser utilizadas de otras formas.

la utilización de la astrología

El problema de la mala utilización de la astrología no es una falla de la propia astrología como sistema de símbolos, sino del ser humano como lector de los mismos. Todo depende de qué uso le demos a los elementos que se nos acercan. La sociedad está tan acostumbrada a asociar la astrología con lo predictivo (probablemente porque esa es la faceta que la astrología más explota en estos tiempos) que suele disparar críticas incluso a las ramas de la astrología que no nos basamos en esa idea. La astrología arquetipal como rama diferenciada y con entidad propia es relativamente joven, porque surge a partir de la aparición de astrólogos con fuerte formación psicológica y Junguiana. De a poco estamos haciendo lo posible para difundirla y para que la sociedad pueda beneficiarse de este enfoque. 

Es cierto que la utilización exclusiva de la astrología predictiva puede generar dependencia de la consulta astrológica. También los psicofármacos, la pareja, las drogas, la figura del terapeuta o incluso el racionalismo extremo y los ideales pueden generar dependencia. En estos casos siempre se necesitan dos para bailar el tango: por un lado aquel que necesita proyectar la respuesta en algo externo y aquel que se siente poderoso al recibir esa proyección y por ello la sostiene. Esto es un entramado humano que puede surgir en cualquier ámbito.

nuestro compromiso en numen

Como astrólogos arquetipales lo único que podemos hacer es marcar una posición responsable y sostenerla: En nuestras clases y en nuestro programa de difusión no estimulamos que nuestros alumnos o allegados consulten sistemáticamente las posiciones planetarias. Por el contrario, estimulamos que se relacionen con los símbolos de la matriz astrológica y profundicen en ellos a través de la mitología, la literatura, el arte y la vivencia personal. Muy de vez en cuando anunciamos un eclipse, una conjunción planetaria atípica, etc., pero solo desde el interés simbólico y nunca con interpretaciones y vaticinios individuales. 

No se trata de cosas que pasan en el cielo material, sino cosas que pasan dentro de la propia alma y que aparecen descriptas con las imágenes planetarias. De formas misteriosas, el universo material y el universo interno y espiritual están sincronizados, y nosotros no somos diferentes de la naturaleza que nos rodea ni del cielo que nos vio nacer.

Como dice Borges: “Somos iguales hasta en el hecho de creernos distintos.” Todos recorremos nuestro camino valiéndonos de lenguajes y mitologías que nos resultan conmovedoras.

Todos necesitamos un modelo sobre el cual apoyarnos para pensar. El modelo es válido si produce nuevo pensamiento y si ese pensamiento puede dar respuestas a lo que nos sucede. El resultado también depende del uso que le demos al modelo. Eso es lo que intentamos hacer con la astrología arquetipal. Tomamos una herramienta simbólica y tratamos de usarla para producir algo mejor, que siempre implica la asunción de responsabilidades y de desafíos a nivel personal de todos los actores involucrados.  Para nosotros, es la vertiente psicológica y simbólica de la astrología la que más tiene para aportar a la transformación del ser humano.

La astrología es uno de los modelos que nos facilita la comprensión unitaria, en donde el adentro y el afuera colaboran y se sincronizan como partes de un mismo Todo. El cielo externo ofrece sus ciclos para que pensemos sobre los ciclos internos. Si el efecto es que prepondere el cielo externo, lamentablemente hemos fracasado. Si el afuera no nos lleva a mirar adentro, realmente estar encarnados en este plano no tiene sentido. 

Nuestra astrología es un estudio psicológico de la personalidad basado en símbolos y no una herramienta predictiva. El futuro aún no existe como realidad, pero sí como potencia. Preferimos trabajar hoy para tener un mañana más integrado y desarrollado.

Lic. Ada jimena Marcos

TENÉS DUDAS?

Envianos un mensaje por wsp

BENEFICIOS NUMEN

Certificación de la formación

CLASES ONLINE CON SEGUIMIENTO PERSONALIZADO

Docentes de reconocimiento

PRECIOS ACCESIBLES

Ir arriba