GLORIA ANZALDÚA:

LESBIANA, CHICANA, QUEER... Y ARQUETIPAL.

ALGUNAS IDEAS PARA REIMAGINAR LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA EN CLAVE FEMINISTA Y DECOLONIAL

Por VALERIA KIERBEL

Lesbiana, Chicana, Queer... y Arquetipal

Escuela de Astrología y Lenguajes Simbólicos

NUMEN

Es un placer para nuestra escuela anunciar  la próxima Master Class del ciclo 2024, que se celebrará el viernes 18 de Octubre a las 19 horas de Argentina. Trabajaremos un tema fascinante: la autora Gloria Anzaldúa (1942-2004)  y su obra precursora de la teoría queer y del pensamiento decolonial, activista en el movimiento chicano anti-racista y en el movimiento de mujeres feministas de color.

Gloria Anzaldúa (1942-2004) fue una lesbiana chicana feminista, escritora, ensayista y poeta, reconocida por sus aportes en distintos ámbitos de la literatura, precursora de la teoría queer y del pensamiento decolonial, activista en el movimiento chicano anti-racista y en el movimiento de mujeres feministas de color.

Sus teorías son muy amplias y complejas, con fuertes componentes espirituales que mantienen un vínculo explícito con la psicología de Jung y, especialmente, con la psicología Arquetipal de Hillman, a través de las cuales la autora desarrolla su propia psicología con aportes valiosos y originales de una mirada otra. A pesar de su maravillosa originalidad, es una autora que permanece sub-teorizada y estos vínculos y aportes permanecen en la sombra de la psicología profunda.

En esta clase, intentaré mostrarles algunos de los vínculos históricos, biográficos, epistemológicos y ontológicos entre la obra teórica de Anzaldúa con algunas de las ideas de Jung y de Hillman. Mirando a través de las imágenes que trae esta autora, quizás podamos empezar a reimaginar una psicología analítica decolonial, feminista, fronteriza y, sobre todo, llena de alma.

GLORIA ANZALDÚA:

• Presentación de la obra de Anzaldúa.
  • Aspectos biográficos: La vida de Gloria Anzaldúa y su encuentro con la psicología profunda
  • Algunos diálogos posibles entre Anzaldúa y la psicología analítica: ¿cómo fueron tratados por otros académicos? Una propuesta alternativa: lecturas entrecruzadas/difractadas.
  • Imágenes y teorías: Alma, mito, puente, escritura, creatividad, identidad, camino de conocimiento (vamos a adentrarnos en solo dos o tres de acuerdo al tiempo).
  • Anzaldúa como compañera de conversación para seguir tejiendo teorías

VIERNES 18 DE OCTUBRE 2024

DE 19 A 21 HS DE ARGENTINA

A CARGO DE :

VALERIA KIERBEL

Licenciada y Profesora en psicología egresada de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Dedicada actualmente a la atención clínica. Candidata a analista Junguiana en SUAPA (Sociedad Uruguayo-Argentina de Psicología Analítica/IAAP). Es miembro fundadora del colectivo académico-activista Lesbianas Junguianas y participa del colectivo internacional Queer Jungians. Dicta clases y publica trabajos sobre feminismos junguianos y lecturas críticas a la psicología junguiana clásica. Algunas publicaciones de interés son: “To(o) queer the analyst” (Journal of Analytical Psychology, 2024); “La mujer como mitología del cuerpo. Jung a la luz de las epistemologías feministas” (Temátikas Junguianas, 2019, pp.117-133); “Epistemologías tortilleras para una psicología analítica (im)posible” (Revista Fuga, 2018).

MODALIDAD DE LA MASTER CLASS

QUIERO INSCRIBIRME !

INVERSIÓN

• Precio para ARGENTINA (Transferencia bancaria)

$20.000  (Pesos argentinos)
** ALUMNOS DE NUMEN: $18.000

• Precio para otros países:
U$ 25
  – Pago a realizar por  PAYPAL

* Si resides en ESPAÑA puedes abonar en EUROS por transferencia

alumnos regulares de LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA ARQUETIPAL DE numen TIENEN 15% DE DESCUENTO

Estas Master class son abiertas a todo público pero están pensadas en el marco de la FORMACIÓN AVANZADA EN PSICOLOGÍA ARQUETIPAL de escuela NUMEN

PARA CONOCER LA FORMACIÓN AVANZADA EN PSICOLOGÍA ARQUETIPAL

SOMOS EQUIPO, SOMOS NUMEN

Nuestra escuela combina la tecnología de lo virtual con una fuerte intención de trabajar la confianza grupal y la cercanía con todos los participantes. Nuestras clases son en VIVO, interactivas, llenas de reflexiones y debates. Consideramos de suma importancia que te sientas contenido en nuestro espacio para que puedas expresar con confianza y apertura todo lo que va sucediendo durante este recorrido que es, sin dudas, un profundo y revelador camino de autoconocimiento.

Por esto mismo, también incentivamos y creamos espacios para estimular la conciencia y la confianza grupal tan necesaria en este proceso, para que interactúes y compartas la experiencia con tus compañeros de estudio y enriquezcas tu crecimiento creando lazos con tus pares que te permiten sentirte acompañada y estimulada creativamente durante este proceso.

En NUMEN somos profesionales que nos dedicamos hace años al estudio, investigación y profundización de estos lenguajes y a la consultoría y la enseñanza de estas herramientas. Mas de MIL alumnos y consultantes nos eligieron, nos eligen y nos acompañan con mucho cariño en nuestro crecimiento.

SOMOS EQUIPO, SOMOS NUMEN.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

TENÉS DUDAS?