FORMACIÓN INTENSIVA ON-LINE

I CHING

El Gran Libro sapiencial Chino

FORMACIÓN INTENSIVA ON-LINE

Este curso de 24 clases abordará el I Ching, Gran libro sapiencial chino, su origen e historia, su universo cultural, su lenguaje simbólico, las filosofías que lo atraviesan, las prácticas oraculares, su adaptación a la cosmovisión occidental y el dialogo entre su lenguaje simbólico y la vida cotidiana actual. En comparación con otros lenguajes simbólicos y “mancias”, abordaremos su lenguaje artístico, textos relacionados y el análisis desde el punto de contacto con las enseñanzas de C.G. Jung.

SU UNIVERSO CULTURAL Y SIMBÓLICO
Y EL CAMINO QUE NOS PROPONE

Nos disponemos a transitar el camino que nos propone el I CHING desde su rol de Libro maestro sapiencial, su rol de guía en el camino de la vida, su función de iluminar los ciclos vitales que a veces se esconden a nuestra lectura inmediata y cómo tomar e incorporar en nosotros su legado de sabiduría.

PROGRAMA DE ESTUDIO

• Historia y origen del I CHING
  • Tradiciones Oraculares
  • La vivencia Taoísta y las 4 funciones según Carl Jung
  • Animismo y la sincronicidad en el modo taoísta de pensamiento
  • Ying y Yang / ying y yang joven y viejo
  • El Pa Kua
  • Principios taoístas
  • Anima y Animus / Jung y sus aportes
  • La complementariedad de los opuestos
  • Principios taoístas / Dejar hacer / Fluir con la vida
  • Relación macrocosmos- microcosmos
  • Universo – hombre – naturaleza
  • La naturaleza como símbolo
  • Elementos y paisajes – puntos cardinales  / Saberes populares / Sabiduría de cada región / Saber geográfico,
  • Feng Shui, vientos, sentires.
  • Ta Chuang- el gran tratado
  • El I CHING y el mundo actual / Visión taoísta y mundo actual / Principios taoístas adaptados a la vida moderna.
  • I CHING y otros lenguajes simbólicos
  • Arquetipos de transformación
  • I CHING y el Tarot / El mapa del viaje del tarot y mutación / Analogía (renombrar los arcanos con hexagramas)
  • I CHING y la Astrología / Arquetipos de transformación y arquetipos de personalidad / Ejes astrológicos
  • Taoísmo- Confucionismo
  • Lao Tze y el Tao Te King
  • Lao Tze y el Hua Hu Chig
  • Chuang Tze y el arte taoísta
  • Historia y filosofía
  • El secreto de la flor de oro
  • Jung y el taoísmo
  • Estructuras mandálicas
  • El camino del I CHING / Tiempo cotidiano- tiempo universal / Comprender e internalizar tiempos y ciclos
  • ¿Cómo “piensa” el I CHING? / internalizar la modalidad del I CHING
  • El anciano sabio en nosotros / arquetipos relacionados
  • Métodos de consulta: Tirada simple / Tirada ampliada / Preparación de la tirada / Preparación de la pregunta / Diferentes lecturas según la orientación de la pregunta / Consultas por tiradas / Prácticas grupales

CÓMO APRENDERÁS

OBJETIVOS

El curso busca introducirnos al mundo del I Ching, el gran Libro sapiencial y oracular chino. Conocer su origen, sus usos, las tradiciones que lo rodean y su universo cultural. Profundizar en su cosmovisión y en aplicación práctica de sus enseñanzas.

Buscamos abarcar diferentes aspectos de este gran libro y acceder a los aportes que este puede darnos para el camino del conocimiento interior, el desarrollo personal y la realización.

UNA INICIATIVA DE
ESCUELA NUMEN

FORMACIÓN A CARGO DE:

GALO OLIVA

Profesor de arte en Música
Iniciado en tradición Andina
Teqse paqo en tradición Phaña y Lloqe.
Instructor de Yoga.

PODÉS CONOCERNOS Y SABER MÁS DE ESTA FORMACIÓN EN ESTE VIDEO

INICIO: 09 DE FEBRERO DE 2024

DURACIÓN: SEMESTRAL – DE FEBRERO A JULIO 2024

DIAS DE CURSADA: VIERNES de 10 a 12 hs  de Argentina.

FRECUENCIA SEMANAL: Las clases  tienen una duración de dos horas. Compartiremos el cronograma de todas las fechas y contenidos de todo el año.

Abonar en dólares a través de Paypal o envío de dinero por Western Union, para quienes residen fuera de Argentina.

USD 40  mensuales Pago a realizar sólo por  PAYPAL O WESTER UNIÓN

• UN SOLO PAGO DE $ 90.000 Pesos Argentinos por TRANSFERENCIA BANCARIA ARGENTINA
  • UN SOLO PAGO DE USD 200 por PayPal.

Por esto mismo, también incentivamos y creamos espacios para estimular la conciencia y la confianza grupal tan necesaria en este proceso, para que interactúes y compartas la experiencia con tus compañeros de estudio y enriquezcas tu crecimiento creando lazos con tus pares que te permiten sentirte acompañada y estimulada creativamente durante este aprendizaje.