Gloria Anzaldúa (1942-2004) fue una lesbiana chicana feminista, escritora, ensayista y poeta, reconocida por sus aportes en distintos ámbitos de la literatura, precursora de la teoría queer y del pensamiento decolonial, activista en el movimiento chicano anti-racista y en el movimiento de mujeres feministas de color.
Sus teorías son muy amplias y complejas, con fuertes componentes espirituales que mantienen un vínculo explícito con la psicología de Jung y, especialmente, con la psicología Arquetipal de Hillman, a través de las cuales la autora desarrolla su propia psicología con aportes valiosos y originales de una mirada otra. A pesar de su maravillosa originalidad, es una autora que permanece sub-teorizada y estos vínculos y aportes permanecen en la sombra de la psicología profunda.
En esta clase, intentaré mostrarles algunos de los vínculos históricos, biográficos, epistemológicos y ontológicos entre la obra teórica de Anzaldúa con algunas de las ideas de Jung y de Hillman. Mirando a través de las imágenes que trae esta autora, quizás podamos empezar a reimaginar una psicología analítica decolonial, feminista, fronteriza y, sobre todo, llena de alma.