laboratorio de

cuentos de hadas

Un recorrido por el simbolismo y la sabiduría
de las narraciones folclóricas

laboratorio de cuentos de hadas

INTENSIVO ONLINE EN VIVO Y EN DIFERIDO / miércoles de NOVIEMBRE 2023

Un recorrido por el simbolismo y la sabiduría de las narraciones folclóricas

Igual que los mitos, los cuentos de hadas son ante todo, relatos terapéuticos. Sus temas son universales y milenarios, es decir arquetípicos y existen un número de argumentos casi idénticos que se repiten a lo largo y ancho del mundo y de los eones.

Esta repetición se vincula con los famosos mitologemas básicos, los arquetipos de Jung que componen el inconsciente colectivo y pueblan nuestro universo con posibilidades heredadas de representación. Como decía Tolkien, los cuentos de hadas en general hablan de las aventuras de los seres humanos en un reino peligroso, con límites umbríos.

El fascinante mundo de los cuentos de hadas nos lleva a vincularnos con símbolos, historias, personajes y aspectos que son parte del alma humana. Su lenguaje es un espejo en el cual podemos reflejarnos.

En este seminario te invitamos a

• Trabajar un cuento de hadas por encuentro abordando su temática, diversas versiones, relatos analógicos y repercusiones en el cine, la pintura y la poesía con sus elementos narrativos, estilo y recursos literarios.
  • Desarrollar una hermenéutica de los símbolos presentes en su trama, desplegarlos y morar en ellos.
  • Cultivar una actitud ética y amorosa hacia las imágenes, una escucha atenta, casi meditativa. Esto nos permitirá dialogar con nuestra interioridad, dejar que la vida simbólica hable desde adentro.
  • Proponer una lectura psicológica del cuento, que nos lleve a reflejarnos en él y en sus vivencias arquetípicas.
  • Proponer una lectura astrológica del cuento que nos habilite a profundizar en el mandala zodiacal.

TEMARIO

cuentos que abordaremos

LA MUCHACHITA DE LOS FÓSFOROS: las defensas esquizoides, trauma y soledad. El encantamiento de la llama. El frío interior y el frío exterior, metáforas climáticas. Su relación y diálogo con otras producciones: “El Laberinto del Fauno” de Guillermo Del Toro. (Cuento de Ch. Andersen)

LA REINA DE LAS NIEVES: este cuento dividido en siete historias es una de las obras más aclamadas de Andersen. Los símbolos del diablo y el espejo. La cosmogonía del  congelamiento como defensa, su despliegue en el cuento. El periplo heroico de Kai y Gerda. El simbolismo de la Reina de las Nieves. (Cuento de Ch. Andersen)

LAS TRES HOJAS DE LA SERPIENTE: el simbolismo antiguo de la serpiente y las hojas. El poder curativo. El límite de la vida y la muerte. La inflación egoica y sus peligros. La serpiente y el simbolismo de Escorpio. La serpiente y su abordaje dentro del Libro Rojo de Carl Gustav Jung. (Cuento de los Hermanos Grimm)

TAJIMA SHUME ATORMENTADO POR UN DEMONIO CREADO POR ÉL: este breve cuento de la tradición japonesa nos introduce en un nuevo ámbito. Visitaremos el estilo literario propio de esta geografía de Oriente, mencionando también otras leyendas y criaturas que habitaban la fantasía creativa de Japón. Abordaremos el complejo de la culpa, el remordimiento y el simbolismo de la dualidad criminal y redentor. (Cuento compilado por Roberta Merli en “Las mejores Leyendas Japonesas”- disponible en Kindle)

CÓMO APRENDERÁS

FORMACIÓN A CARGO DE NUMEN

LIC. ADA JIMENA MARCOS

INVERSIÓN

Podrás abonar en Pesos Argentinos por Transferencia Bancaria (Sólo para residentes en Argentina)

Abonar en dólares a través de Paypal o Euros por transferrencia en españa .

ARANCELES

• Precio para Argentina (pago por Transferencia Argentina)

$14.000 Pesos Argentinos

• Precio para quienes NO residen en Argentina:
USD 50  – Pago a realizar por  PAYPAL
  • Precio para ESPAÑA (pago por Transferencia bancaria)
 50 Euros

Alumnos de NUMEN 20% de descuento

PARA INSCRIBIRTE A ESTE INTENSIVO, NOS ENVIAS UN MENSAJE POR WSAP Y DE MANERA PERSONALIZADA GESTIONAMOS TODO

SOMOS EQUIPO, SOMOS NUMEN

Nuestra escuela combina la tecnología de lo virtual con una fuerte intención de trabajar la confianza grupal y la cercanía con todos los participantes. Nuestras clases son en VIVO, interactivas, llenas de reflexiones y debates. Consideramos de suma importancia que te sientas contenido en nuestro espacio para que puedas expresar con confianza y apertura todo lo que va sucediendo durante este recorrido que es, sin dudas, un profundo y revelador camino de autoconocimiento.

Por esto mismo, también incentivamos y creamos espacios para estimular la conciencia y la confianza grupal tan necesaria en este proceso, para que interactúes y compartas la experiencia con tus compañeros de estudio y enriquezcas tu crecimiento creando lazos con tus pares que te permiten sentirte acompañada y estimulada creativamente durante este proceso.

En NUMEN somos profesionales que nos dedicamos hace años al estudio, investigación y profundización de estos lenguajes y a la consultoría y la enseñanza de estas herramientas. Mas de MIL alumnos y consultantes nos eligieron, nos eligen y nos acompañan con mucho cariño en nuestro crecimiento.

SOMOS EQUIPO, SOMOS NUMEN.

CONOCÉ TAMBIÈN NUESTROS CURSOS MULTIMEDIA 100% GRABADOS

TENÉS DUDAS?