El pasaje por el Libro Rojo es una experiencia de resignificación, reencuentro y dimensionamiento del espíritu junguiano.
Se sabe que este manuscrito comenzó a ser desplegado por el autor después de su ruptura con Freud y en un momento de altísima tensión en su vida. Es una producción en crisis y en plena agitación de los contenidos inconscientes. Las imágenes de descenso, encuentro con la sombra, confrontación con territorios desconocidos, aterradores y a la vez liberadores, recorren el libro de punta a punta.
Lo conmovedor de su contenido y la fragilidad y honestidad que revelan en un humano tomado por el desborde, nos llevó a poner esta obra en relación con las crisis plutonianas. La carta natal más conocida de Jung revela la presencia de una Luna en conjunción a Plutón en Tauro, dato que nos permite pensar en la forma de transitar la vida emocional y en la matriz primaria de este autor. Más allá de su característica personal, como obra de elaboración de una poderosa crisis, podemos usarla como puente para relacionarnos con el profundo ámbito que nos trae Plutón.